¿Funciona la electroestimulación deportiva?
¿Cómo funciona la electroestimulación deportiva (EMS)?
La electroestimulación deportiva es una técnica muy utilizada en el campo del fitness y la estética. Implica el uso de equipos que utilizan impulsos eléctricos para provocar la contracción muscular y por tanto producir un efecto similar al ejercicio muscular. Es una forma de hacer lo que se conoce como “ejercicio pasivo” y permite aumentar el tono muscular y mejorar la flacidez de los músculos aumentando su volumen, fuerza y resistencia.
La electroestimulación se aplica por medio de un aparato nombrado ‘electroestimulador’ en las zonas musculares más problemáticas, ya sea con una finalidad de mejora del rendimiento muscular o terapéutica.
El electroestimulador tiene un traje con electrodos y está conectado a una máquina con diferentes programas de entrenamiento. Estos programas tienen la facultad de alcanzar las fibras musculares más profundas y que son difíciles de alcanzar por medio de un entrenamiento tradicional.
Sin embargo, en términos de estimulación eléctrica, hay algunos conceptos muy claros que son convenientes. Esta tecnología solo le permite ejercitar un solo grupo de músculos a la vez, y si desea ejercitarse para perder calorías, debe movilizar varios grupos de músculos al mismo tiempo. El caso es que la estimulación eléctrica o electroestimulación hace que el mismo músculo tenga más fibras que el ejercicio normal, pero no actúa sobre tendones y articulaciones, por lo que es necesario combinar los dos recursos y siempre en manos de especialistas o monitores que le guíen en su funcionamiento. Por lo tanto, por cada kilogramo de grasa perdido, se formará un kilogramo de músculo y, a medida que disminuya el peso de la grasa, el volumen disminuirá. Si agrega dieta, el efecto será más obvio.
Origen de la electroestimulación deportiva
En Egipto se aplicaban descargas eléctricas para el tratamiento de patologías musculares. Posteriormente, en los años sesenta, se retomó la electroestimulación para la estimulación de los músculos de astronautas, lo hicieron los soviéticos. Las corrientes son conocidas como corrientes rusas o de Kotz y hasta los deportistas de la URSS se beneficiaron de esta terapia, dando así unos resultados muy óptimos, al final acabó siendo muy popular en centros de fisioterapia y medicina deportiva.
¿La electroestimulación deportiva es efectiva?
Se espera que la electroestimulación moldee y concentre una gran cantidad de fuerza o intensidad física corporal en poco tiempo. Esta es una técnica que induce la contracción muscular mediante la aplicación de estimulación eléctrica para lograr un efecto similar mediante el ejercicio físico. El ejercicio de electroestimulación, también conocido como «ejercicio pasivo», puede aumentar la tensión muscular, mejorar la relajación muscular, aumentar el volumen, la resistencia y la fuerza de los músculos por tanto sí es efectiva si se siguen los criterios adecuados para conseguir este fin.
FastFitness cuenta con un entrenadores personales especializados en electroestimulación y hay que quedar claro que no estamos hablando de un sistema de entrenamiento mágico. Se trata del desarrollo del entrenamiento deportivo. Aunque se ha proporcionado a los atletas de élite durante muchos años, recientemente se ha popularizado entre los deportistas que no tienen mucho tiempo para dedicar al ejercicio.
¿Qué personas no puedes utilizar la electroestimulación?
La utilización de la electroestimulación tiene sus contraindicaciones: personas con marcapasos, con epilepsia o su aplicación sobre la zona abdominal en mujeres embarazadas. Es importante tener en cuenta que se pueden dañar o atrofiar fibras si no se usa correctamente, para ello debe contar con un experto que, una vez revisado sus patologías, cree una tabla de ejercicios controlados y que estos sean aptos.
Ventajas y desventajas de la electroestimulación
Ventajas
La electroestimulación aporta grandes beneficios a nuestra salud muscular. Veamos algunas de sus ventajas:
- Usada para rehabilitación o tratar patologías musculares.
- Combate la atrofia muscular y la previene.
- Potenciador de músculos.
- Asistencia para tratar contracturas musculares.
- Acrecienta la fuerza para la estabilidad articular.
- Es usada para el tratamiento de profilaxis de la trombosis.
- Se puede utilizar como procedimiento para la cura del dolor.
- Deja entrenar zonas de músculos de un modo más profundo y efectivo, sin generar fatiga o cansancio en el sistema nervioso.
- Es muy cómodo de usar.
Desventajas
- En cuestión de volumen, no se No se recibe tanto como con el entrenamiento muscular voluntario.
- No permite trabajar el control ni la coordinación muscular.
- No hay que excederse de la electroestimulación deportiva y hay que trabajarla adecuadamente, para ello hay que contar con profesionales y seguir las indicaciones.
- Debe conocer el uso y la colocación de los electroestimuladores, pues en cada fase de entrenamiento ofrece diferentes resultados.
- En embarazadas, la electroestimulación es algo contraproducente si se aplica en el área del abdomen, per sí de puede usar en el resto del cuerpo.
La utilización de la electroestimulación tiene sus contraindicaciones: personas con marcapasos, con epilepsia o su aplicación sobre la zona abdominal en mujeres embarazadas.
Verdades y mitos más comunes de la electroestimulación deportiva
1. Mito: Ve la tele mientras te pones en forma
Para poder alcanzar los objetivos usando la electroestimulación, debes realizar una rutina de posturas, solo así conseguirás estimular casi toda la musculatura del cuerpo.
No es un sistema mágico de entrenamiento como podemos ver en la TV en los anuncios comerciales, es una evolución de un complejo sistema de entrenamiento que estaba reservado para deportistas de élite. En la actualidad esta barrera ha sido traspasada, pudiendo disfrutar de sus beneficios.
2. Mito: cualquiera puede hacer la electroestimulación deportiva
Se comete un error al pensar que cualquier persona puede realizar la electroestimulación, esto no es del todo correcto. Si te sometes a un trabajo muscular de alta intensidad, hay que contar con una buena condición física mínima para evitar los riesgos de lesiones musculares o problemas de salud.
3. Verdad: puedes realizar entrenamientos más dirigidos
La electroestimulación deportiva permite guiar o apuntar los esfuerzos hacia ciertas zonas, ya sea por una lesión muscular o porque es una zona problemática que hay que perfeccionar.
4. Mito: ayuda a adelgazar
Una preparación deportiva con electroestimulación no ayuda a adelgazar por sí solo , debe ser custodiado con otro tipo de actividad física y buena alimentación.
5. Verdad: no se debe realizar todos los días
Con este tipo de entrenamiento los músculos trabajan simultáneamente, unos 400 músculos, es por ello que no debe ser utilizado todos los días para prevenir lesiones. Se recomienda dos veces por semana.
¿Cuál es la diferencia entre EMS y TENS?
Es muy corriente confundir la electroestimulación (EMS) con la Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea (TENS). Los electroestimuladores trabajan el estímulo de fibras nerviosas motoras (superando el umbral motor para tonificar y potenciar la musculatura), con el TENS se pretende un efecto analgésico, aminorar el dolor a través de estímulos en las fibras nerviosas sensitivas.
Ahora ya sabes más sobre el funcionamiento de la electroestimulación deportiva, su origen, su efectividad, los pros y los contras, los mitos y verdades y la gran diferencia entre los diferentes tipos EMS y TENS.
Deja una respuesta