Fatiga central y periférica
Hablamos de manera general sobre la fatiga y hoy vamos a profundizar un poco más y hablaremos sobre:
Fatiga central y periférica.
Como decíamos el miércoles en el blog, la fatiga se entiende como conjunto de cambios que sufre el organismo cuando lo exponemos a un trabajo para el que no está adaptado. Aspectos como las agujetas, menores niveles de fuerza, sensación de cansancio etc… son indicativos de esa fatiga.
Vamos a hablar ahora de la fatiga central y la fatiga periférica.
Fatiga central:
Esta fatiga se asocia a las alteraciones funcionales que sufre el sistema nervioso central, afectando a las estructuras nerviosas involucradas en la producción, mantenimiento y control de la contracción muscular.
Algunas de las causas de la fatiga central pueden ser:
- Fallo en la activación neuronal.
- Inhibición aferente desde husos neuromusculares y terminaciones nerviosas.
- Menor excitabilidad de la motoneurona.
Una mala excitabilidad de la motoneurona modifica la activada eléctrica y por tanto obtenemos una contracción muscular menos eficaz y una menor producción de fuerza.
Fatiga periférica:
Es la fatiga que se produce a nivel periférico del organismo y de las estructuras que se ven involucradas para el funcionamiento a nivel periférico. Se localiza principalmente sobre el sistema muscular existiendo una mayor tensión muscular, un mayor tiempo para la relajación muscular y una menor capacidad de contracción muscular específica.
Algunas de las causas por las que se presenta la fatiga periférica:
- Menor niveles de fosfocreatina en el músculo.
- Una mayor cantidad de ácido láctico.
- Depleción de los niveles de glucógeno muscular.
La fatiga central se suele dar en ejercicios de larga duración o por una acumulación de sesiones donde el cuerpo no termina de recuperar y la fatiga periférica se da en ejercicios de alta intensidad y menor duración.
Conociendo un poco mejor el tipo de fatigas podremos programar mejor nuestros entrenamientos..